La lubricación efectiva de cadenas que operan en un ambiente sucio, abrasivo, puede ser un gran reto. El objetivo de la lubricación de cadenas es colocar una pequeña cantidad de lubricante entre el perno y el barril en cada eslabón . Dependiendo de la dureza de las partículas contaminantes, pueden actuar como un compuesto pulidor actuando entre la Catarina (sprocket) y el barril de la cadena. Evitar los aceites impuros (reutilizados) porque los ácidos y abrasivos en el aceite pueden dañar permanente a la cadena. No aplicar grasas, ya que las partículas en el aire se depositan y acumulan, bloqueando las tolerancias dinámicas de las superficies internas.
Posee la suficiente baja viscosidad para penetrar dentro de las tolerancias dinámicas, en las superficies críticas internas, y suficiente alta viscosidad, o los aditivos necesarios, para mantener una película efectiva a la temperatura y presión presentes . Este lubricante también tiene la capacidad para mantener la calidad de lubricación deseada bajo las condiciones de operación prevalecientes, y estar limpio y libre de corrosivos.
El agua corroe fácilmente a la cadena y la grasa hace que se adhieran contaminantes. El mineral y el cenbol más resina se adhiere a la cadena perjudicando la vida útil de la cadena y del sproket. Para retirar el cenbol más resina que se adhiere a la cadena es necesario utilizar DESINCRUSTANTE.
Este aceite al ser aplicado no gotea al suelo porque es penetrante lo que garantiza que el aceite ingrese y lubrique entre los pines y rodillos pues es en ese punto donde se elonga la cadena.
Se observó que el agua de las operaciones no desplazó el aceite de la cadena. El cemento que cae sobre las cadenas se limpio facilmente sin necesidad de usar desincrustante. Se puede estimar que con el uso de este lubricante para cadenas, se podría aumentar la vida útil de las cadenas hasta 4 meses como mínimo.